fbpx

FINANZAS EXTRAORDINARIAS

Escucha los episodios en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Finanzas Extraordinarias
Hablemos de dinero

Bienvenidos al episodio 11 del podcast Cómo Ser Extraordinario: FINANZAS EXTRAORDINARIAS.

 
Puedes escucharlO aquí:
 

Todo en este mundo tiene un precio, algunas veces tiempo, otras dinero, a veces ambos. Ya hablamos antes sobre cómo administrar mejor el tiempo, hoy te hablaré sobre algo de lo que nadie quiere hablar, el dinero.

Todos necesitamos dinero para vivir o al menos para vivir como nos gusta vivir, de lo contrario no tendríamos internet.

Sin importar las metas, necesitamos de dinero, y el flujo del efectivo es lo más importante, pero si no sabemos manejarlo, es como si nos metiéramos el pie nosotros mismos.

Hoy te quiero compartir 3 pilares que debemos tener en cuenta para unas finanzas extraordinarias.

Sólo que antes de comento-advierto que esto es como una silla de 3 patas, si le quitamos una nos caemos; así que pon atención porque son cosas que todos debemos cuidar.

1 – EL PRESUPUESTO, todo lo que entra y todo lo que sale

Hay dos:

El presupuesto de ingresos

Aquí debemos contabilizar todo el dinero que nos llega, toooodoooo. No importa de donde venga.

Luego de tener bien claro todo tu ingreso es momento de revisar en qué se nos va el dinero. Para eso sirve…

El presupuesto de egresos

En los egresos debemos incluir primero los gastos NECESARIOS para nosotros, los que debemos pagar sí o sí, por ejemplo: los servicios de la casa, gastos de comida, transporte, etc.

Luego de tener bien claros tus gastos base, ahora sí revisamos qué debes; aquí sí incluimos todos pagos pendientes: del carro, casa, juegos, la tele, ropa y todo lo que sacaste a Meses Sin Intereses, toooodoooo.

Ya que sabemos bien cuánto entra y cuánto sale, ahora sí podemos hacer planes, de los cuáles el primero debe ser:

2 – EL AHORRO

No sólo es un hábito que te puede sacar de un apuro, es un hábito que trabaja la disciplina y te ayuda a alcanzar tus metas.

Aquí te dejo 3 pequeños tips para comenzar a ahorrar:

1.- Recorta gastos en la medida de lo posible; por ejemplo: cambiando a un plan de teléfono más sencillo, compartiendo el Netflix y otras suscripciones con alguien más; hay muchas maneras.

2.- Ahorra con propósito, ponerle nombre a ese guardadito te va a ayudar a mantenerte enfocado y a que no te lo gastes en otra cosa.

3.- Separa el dinero desde el principio, apenas te caiga el dinero, sepáralo; no importa la cantidad, pero la que sea, así como llega apártala porque si no es muy fácil gastarla.

Nota importante: No ajustes tus metas a tus actuales posibilidades, haz que tus posibilidades se ajusten a tus metas. Si pensamos restringidos por lo que tenemos o podemos hacer hoy, nos limitamos y en el peor de los casos caemos en el conformismo; necesitamos propósitos que nos inciten a superarnos y a avanzar, no a quedarnos en la zona de confort, porque como te decía en el episodio pasado, si te propones alcanzar algo que ya tienes ¿qué chiste tiene?

Ahorrar es bueno a corto plazo, pero para el mediano y sobre todo para el largo plazo tenemos:

3 – LA INVERSIÓN

Y no precisamente tiene que ser en la Bolsa, pues aunque también es una excelente forma de hacerlo, no es la única.

Sí puedes invertir en bolsa, puedes comprar acciones de tu empresa favorita si quieres, también puedes entrar al mercado e invertir en CETES, FIBRAS, o buscar invertir de otras maneras como con Forex.

Todos estos instrumentos son buenísimos para incrementar tu patrimonio si los usas de manera consciente y responsable, y al igual que en ese tipo de inversiones, también puedes invertir en poner un negocio, le puedes meter a los bienes raíces como aconsejan el autor de Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki o tu queridísimo vecino Donald Trump; igual, puedes enfocarte en vender el producto o servicio que sea, el punto es invertir y que ganes algo.

Pero la inversión más importante que puedes hacer es la que haces en ti, es la inversión que más rendimiento te va a dar. Por eso inscríbete en un gimnasio, cómprate un libro que te ayude a ser mejor en lo que haces, o un curso en el que aprendas a hacer algo diferente que te sea de utilidad o que te acerque más a una de tus metas.

Ahora, si quieres una cuarta pata para darle más estabilidad a tu silla económica y entonces sí tener unas FINANZAS EXTRAORDINARIAS, te traigo una más…

4 – DAR

¿Has escuchado eso de que “si siembras cosechas”? Pues es verdad, pero este punto más que explicártelo, me gustaría invitarte a probarlo.

No se trata de dar para cosechar, la idea no es dar de manera egoísta, se trata de dar todo de corazón.

Tampoco quiere decir que tengas que dar dinero siempre, puedes dar mil cosas, incluso tiempo, que es lo más valioso que tenemos; a veces no nos damos cuenta, pero con sólo un poco podemos generar un gran impacto en la vida de otra persona.

Volviendo al tema del dinero… A veces gastamos pensando sólo al corto plazo y nos olvidamos de nuestro en el futuro también tendremos cosas importantes en que gastar; y no digo que no te des gustos, pero hay que hacerlo de manera responsable.

Por último, recuerda tampoco clavarte tanto con el dinero; al final de cuentas el dinero es sólo un medio, no es un fin; piensa en esto: el que ama el dinero no se puede saciar con dinero, y el sólo hecho de acumular no trae ningún fruto y donde abundan los bienes, sobreabunda quien los gaste.

Gracias por leerme una vez más. Si el contenido te gustó, te recuerdo que también puedes seguirme en mis redes sociales; y  te agradecería bastante que lo compartieras para ayudar a más personas a comenzar con sus proyectos.
 
Sé Extraordinario y hasta la próxima.
 
Chao.
 

Así como las Notas del episodio 11: FINANZAS EXTRAORDINARIAS, en este espacio seguiré subiendo más contenido habitualmente, así que no olvides seguirme en redes sociales, suscríbete y Sé EXTRAORDINARIO.