Warning: define(): Argument #3 ($case_insensitive) is ignored since declaration of case-insensitive constants is no longer supported in /homepages/21/d794980628/htdocs/clickandbuilds/CMOSEREXTRAORDINARIO/wp-content/plugins/mts-wp-time-to-read/mts-time-to-read.php on line 14

Warning: define(): Argument #3 ($case_insensitive) is ignored since declaration of case-insensitive constants is no longer supported in /homepages/21/d794980628/htdocs/clickandbuilds/CMOSEREXTRAORDINARIO/wp-content/plugins/mts-wp-time-to-read/mts-time-to-read.php on line 16
DORMIR MÁS y MEJOR | CÓMO SER EXTRAORDINARIO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Niña durmiendo y frase "Duerme como nunca y multiplica tu productividad"
Duerme como nunca y multiplica tu productividad.

DORMIR MÁS y MEJOR [Notas del episodio 04]

¿Te has puesto a pensar cuántas horas duermes por día y si son las que tu cuerpo realmente necesita? o ¿Has pensado en cómo puede esto afecta tu productividad?

En este episodio te cuento porqué debemos prestar más atención a nuestros hábitos de sueño y cómo mejorarlos; para cuando termines de leerlo/escucharlo, espero que ya puedas dormir más y mejor.

Dormir es un hábito sencillo, pero subestimado, y puede afectar tu productividad para bien o para mal, incluso puede hasta salvar tu vida.

 

Tu salud es fundamental

Creo que uno de los pilares de la productividad es el tema de la salud, sin esta es imposible alcanzar nuestro máximo potencial.

Una buena salud es parte fundamental de tu productividad, simplemente recuerda la última vez que enfermaste de algo. ¿Qué tan productivo o motivado andabas?

Por más que lo intentemos, enfermos no rendimos igual.

Todos tenemos algo que hacer

Vivimos en un mundo súper acelerado y estamos llenos de ocupaciones, sentimos que el tiempo y las horas del día no bastan y, por lo mismo, intentando exprimir todo lo posible el día, utilizamos la noche para ver Netflix o salir con amigos.

Yo normalmente, por la escuela y el trabajo, le dedico el tiempo a mis proyectos por las noches, que es cuando se me facilita más, pero también me pasa que en ocasiones me pongo a trabajar, me emociono y pierdo el sentido del tiempo, más ahora con el podcast, porque me clavo y me dan momentos de workaholic.

Aprovecho para invitarte a escuchar el podcast en tu plataforma preferida si aún no lo haz hecho. Aquí están los enlaces:

✅ Spotify: http://bit.ly/SpotifyCSE

🍎 Apple Podcast: http://bit.ly/ApplePodcastCSE

🔺Youtube: https://youtu.be/hcrE36HaESY

Percepción equivocada sobre dormir

De hecho, y aunque no lo creas, hay quienes tienen esa percepción equivocada de que quienes duermen menos son más trabajadores, como si dormir fuera signo de debilidad; y no se dan cuenta de que el tiempo nocturno sale más caro de lo que parece.

No somos Drácula, no eres Batman… Yo sí, pero shhh

Pero bueno, para ir avanzando, te voy a compartir 3 razones de porque debemos darle más prioridad al descanso, y luego pasaremos a unos tips de cómo mejorarlo.

Motivos para dormir más

1.- Tendrás más energía

Durante el sueño nuestro cuerpo se recarga, como los teléfonos celulares; la diferencia es que un celular funciona igual con un 50% de carga que cuando tiene la batería llena, y nosotros no.

Nosotros necesitamos de dormir bien y lo suficiente, porque no tenemos carga rápida, y nuestra única manera de recuperarnos es durmiendo.

El café NO repone horas de sueño, sólo ayuda a disminuir sentimiento el cansancio.

Por eso lo más recomendable es establecernos una hora límite para ir a la cama, y procurar cumplirla.

2.- Aprenderás más

Dormir no es un modo apagado del cuerpo, es un estado en el que nuestro subconsciente está activo y que resulta muy importante para la salud de nuestro cerebro.

Cuando dormimos nuestro cerebro consolida información importante; y es durante este proceso que los recuerdos de la memoria a corto plazo pasan a la de largo plazo. Si no durmiéramos nuestro cerebro no podría digerir bien la información y experiencias del día, entorpeciendo el aprendizaje.

3.- Te verás mejor

Principalmente porque…

Es cuando el trabajo del gym da frutos. No sé si sabías, pero… los músculos no crecen en el gimnasio, sino mientras descansas, que es cuando las fibras musculares se reparan del daño causado durante el ejercicio.

Así que, si estás siguiendo un buen plan para aumentar tu masa muscular y no vas como quisieras, tal vez te falte descansar más.

Te ayudará a retener menos grasa. La falta de sueño puede derivar en un aumento de cortisol, aumentando la grasa visceral que rodea tus órganos internos y con esta la panza. Por lo que, si tu meta es un abdomen plano, necesitas dormir bien.

NOTA: Dormir bien no es sólo acostarte y estar con los ojos cerrados, dormir bien es tener horas de sueño efectivas. Importa más la calidad que la cantidad.

Si las buenas razones no son suficientes, también hay razones para irnos a acostar por las malas, como que la falta de sueño puede reducir el rendimiento físico y cognitivo, que afecta el sistema inmunológico y aumentando la posibilidad de padecer más enfermedades, ataques al corazón, diabetes, ansiedad, depresión, todo esto ligado a problemas de sueño. ¡Ah! y también reduce los niveles de testosterona en los hombres, lo cual puede resultar en un menor desempeño no sólo de productividad, sino de “reproductividad”.

Los tips para dormir mejor

Si ya te interesó eso de dormir bien, aquí te van los tips que faltan para dormir más y mejor:

1.- Cuídate de la tecnología

Mira, para dormir necesitamos de una hormona llamada melatonina, que es la encargada de decirle a tu cuerpo cuándo es hora dormir y la que hace que nos dé sueño.

Su producción disminuye durante el día y aumenta cuando oscurece, el problema es que con la azul que proviene de pantallas nuestro cerebro no se de cuenta de que ya es de noche, reduciendo la producción de melatonina, por eso no te da sueño cuando estamos con la computadora o el celular en la noche.

2.- La hora del café y la hora del té son distintas

El café tarda un poco más 30 minutos en hacer efecto y luego su efecto puede durar 6 horas o más; esto dependiendo de la sensibilidad a la cafeína de la persona.

Tomar un café por la mañana está bien, pero tomarlo después de las 4 o 5 puede ocasionar problemas para dormir. Por eso importante tener en cuenta a qué hora lo tomamos.

3.- Olvídate del posponer

El botoncito ese de “Posponer” es engañoso y peligroso, 5 minutos se pueden convertir en una hora si no tenemos cuidado.

Es mejor configurar la alarma 10 o 15 minutos después, en lugar de estar posponiéndola cada 5 minutos; esto debido a que lo poco que se alcanza a dormir en esos ratitos no se descansa igual, y eso porque cuando despiertas y quieres volver a dormir, el cerebro, en lugar de continuar con la “carga de energía” digamos que reinicia dicha carga, por eso a veces te levantas peor que si no hubieras pospuesto la alarma.

Un dato curioso

En el primer episodio del podcast mencioné el libro “Outliers” de Malcolm Gladwell, el que habla de que se necesitan 10,000 horas de práctica para destacar en alguna actividad.

Bueno, pues en el estudio del psicólogo K. Anders Ericsson que cita Gladwell en su libro, dice también que mientras el americano promedio duerme aproximadamente 7 horas, mientras que los mejores violinistas de los que observaron en el estudio dormían cerca de 8 horas y media.

Es hora y media que puede marcar una gran diferencia; visto que 90 minutos que falten de sueño pueden reducir hasta un tercio de tu atención según el mismo estudio.

Recomendaciones EXTRA para dormir más y mejor

Además del libro de Malcolm Gladwell, me gustaría recomendarte el de “La revolución del sueño” de Arianna Huffington, y aparte de estos, quiero recomendarte un par de aplicaciones gratis para tu smartphone que me han ayudado bastante a mejorar mi sueño:

1.- Twilight

Es una App para recudir la luz azul de la pantalla volviéndola un poco más cálida (iPhone creo que ya tiene esta función por defecto. Algunos celulares con Android la tienen, pero personalmente me gusta más la app).

*OTRA APP: Para tu computadora hay una que se llama F.lux, es gratis y funciona igual.

2.- Sleep Cycle (la versión gratis es más que suficiente)

Es un monitor de sueño y despertador que te despierta de manera suave. Está para Android y iPhone. Es la que más uso últimamente, llevo unos meses con ella y no me ha dado problemas.

*OTRO TIP: Si puedes, pon otra alarma lo suficientemente lejos como para que tengas que pararte a desactivarla pero que aún puedas escucharla fuerte.

No tomemos de excusa la importancia del descanso para quedarnos todo el día en cama. Tenemos que ocuparnos y trabajar, tú deja a los ociosos que duerman lo que quieran, al final ellos son los que se van a quedar con hambre. Tú eres diferente, tú quieres ser mejor que ayer, por eso estás aquí.

Recuerda que todo tiene su tiempo, y apréndete esto: El que duerme cuando es tiempo de trabajar, cuando se quiera levantar no podrá prosperar.

De verdad espero que te sirvan mucho estos tips y que a partir de esta semana puedas dormir más y mejor.

Gracias por leerme/escucharme hasta aquí.

También te agradecería que te pases por el episodio si aún no lo has hecho y que me regales una calificación o un like con tu comentario de qué fue lo que más te gustó, y también me encantaría que me apoyes compartiéndolo para ayudar a más personas.

No olvides suscribirte para que no te pierdas nada y hasta la próxima.

Chao.

———————————————————————————————————————–

Así como las Notas del episodio 04 – DORMIR MÁS y MEJOR, en este espacio seguiré subiendo más contenido habitualmente, así que no olvides seguirme en redes sociales y suscribirte.