fbpx

10 razones para escuchar PODCAST y mi TOP 10

Escucha los episodios en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
10 razones para escuchar PODCAST y mi TOP 10
10 razones para escuchar PODCAST y mi TOP 10

¡Bienvenido! «10 razones para escuchar PODCAST y mi TOP 10«, el episodio número 21 del podcast Cómo Ser Extraordinario. Antes que nada, te invito a escuchar el episodio si aún no lo haces (también puedes buscarlo en Apple Podcast):

https://open.spotify.com/episode/5Ecpn4bnwRQI4A3pXFVYsM

Como no mucha gente sabe lo que es un podcast y de los que saben, no todos se han dado la oportunidad de escuchar uno, hoy te quiero compartir qué son, 10 razones para escuchar podcasts y además te daré mi top 10 de podcasts en español.

Notas del episodio «10 razones para escuchar PODCAST y mi TOP 10«:

Para empezar, podríamos decir de manera muy simplificada que un podcast es como un programa de radio grabado, que se transmite por internet a través de distintas plataformas, siendo las principales Apple Podcast en EE.UU. y Spotify en México.

Entonces pasemos a las razones para escuchar podcast:

TOP 10 RAZONES PARA ESCUCHAR

1. Hay de todos los temas

El segundo motivo por el que creo que mucha gente no escucha podcast (después de que no los saben que existen) es que todavía no se han dado la oportunidad de y, por lo mismo, no se han dado cuenta de que puedes encontrar prácticamente de cualquier tema que te interese.

Eso sí, el catálogo de podcasts en español aún está muy limitado en comparación con la variedad que hay en inglés; pero aún así, puedes encontrar muy buen contenido, sólo necesitas saber qué te interesa y buscar

2. Puedes escucharlo donde sea

Debo confesar que soy adicto a YouTube y que paso gran parte de mi día con él abierto, pero no siempre puedo estarle prestando total atención, como cuando salgo a correr o dentro de cualquier otra actividad que requiera de una atención más enfocada o tu vista.

Manejar mientras miras un video además de lo complicado, resulta muy peligroso. Sin embargo, con los podcast no es así porque, aunque algunos incluyen video (como el mío a veces), lo importante es el audio y el video queda en segundo plano.

Y como lo puedes llevar en tu teléfono, es sencillo escuchar un buen podcast en cualquier parte, incluso…

3. Puedes escucharlo cuando sea

Mientras te bañas, mientras comes, en el coche, en el avión, en la calle, en la casa, en la oficina; y lo mejor es que, a diferencia de la radio, aquí no importa si no pudiste escucharlo en su momento cuando se lanzó el episodio, porque los podcast se quedan alojados en internet y los puedes escuchar bajo demanda como si fuera Netflix, el que quieras cuando sea y donde sea.

4. La duración nunca será un problema

Al ser un servicio de on-demand, puedes pausar el episodio y continuarlo donde te quedaste cuando quieras. Lo mejor es que, aparte de esa funcionalidad, hay de muchos tamaños de duración, hay de 5 o 30 minutos, 1 hora, 3 horas, hay quienes suben los episodios enteros y hasta quienes prefieren dividirlos en partes; y eso me lleva a la siguiente razón.

5. Aprovechas mejor tu tiempo

La razón #2 se liga muy bien con esta, y es porque al no requerir forzosamente de tu vista, puedes estar haciendo cualquier otra cosa mientras escuchas tu podcast favorito: ejercicio, manejar, lavar platos, planchar, prácticamente cualquier actividad que no requiera de tu atención total o intelectual

Escuchar podcast mientras lees, haces tarea o te realizas cálculos, obviamente no, pero con tareas más sencillas o mecánicas no vas a tener ningún problema.

Personalmente, los escucho sobre todo cuando me muevo de un lugar a otro o cuando hago ejercicio, así no siento que pierdo el tiempo en trayectos largos y además es como si matara dos pájaros de un tiro

TIP EXTRA: Si tu eres de los que toman nota y no tienes oportunidad de hacerlo, puedes tomar un screenshot de ese momento y así, si quieres, vuelves a escuchar esa parte más tarde para hacer tus apuntes.

Ahora, sabemos que la vida es corta, y es por eso es importante aprovechar nuestro tiempo al máximo, especialmente hoy en día que hay miles de distracciones. Esto se liga muy bien con que…

6. Puedes usarlos aprender

De lo que quieras, de negocios, de cultura, de política, de ciencia, de fotografía, de cine, de deporte, de cine, sobre cómo ser extraordinario. Hay desde unos muy especializados dirigidos a profesionales, hasta otros de los que cualquiera con interés puede sacar algo bueno.

Y no sólo puedes aprender…

7. Puedes usarlos entretenerte

Si necesitas de algun fanático de Netflix que te platique y recomiende series o películas, hay podcasts sobre eso.

Si te quieres reír, hay comediantes que tienen su propio podcast, Luiki Wiki, el standupero que entrevisté en el episodio 10 (está muy divertido ese episodio, chécalo si no lo has hecho), ahora tiene un podcast con su esposa Pachis (que también es comediante).

Repito… Hay de todos los temas, colores y sabores, sólo tienes que buscar el tuyo.

8. Su accecibilidad

Una de las grandes ventajas de los podcast es que son multiplataforma, siendo las principales son Spotify y Apple Podcast, pero también encuentras muchos en Google Podcast, en YouTube, Stitcher, iVoox, SoundCloud, y muchas más.

En el mundo del podcast, es muy raro que haya exclusividad de contenido, salvo algunos casos como los podcast originales que está sacando spotify o algunos que tienen algo de contenido especial para suscriptores de paga; esta es una ventaja, porque si no te gusta determinada app para escuchar podcast, puedes descargar otra que se ajuste a tus gustos y necesidades sin tener que sacrificar algún podcast que te guste y que ya sigas.

Otra cosa… escuchar podcast…

9. Es gratis

Sí, es gratis, habrá algunas plataformas que te pongan anuncios como spotify, o algunas limitantes si no pagas como que no puedas descargar los episodios para escucharlos sin internet, incluso alguna que otra función premium que te puedan ofrecer como episodios extras y cosas por el estilo (como lo que te mencionaba en el punto anterior), pero hablando en general, es gratis.

Y esto me lleva a la última razón de hoy para escuchar podcast…

10. Lo hacemos con mucho amor

Suena cursi pero es la neta, los podcasters lo hacemos porque nos gusta, hablamos de lo que queremos como queremos, es una ventaja del internet y es algo que me encanta de este formato, que la forma se la da uno; claro, ya cuando se trata de empresas o cuando se le tiene que rendir cuentas a alguien más arriba habrá que tener un formato estricto y bien establecido, pero en general, somos personas normales que simplemente hacemos esto porque nos gusta, porque queremos dejar una huella en el mundo y, si es posible, algún día vivir de ello, ¿por qué no?

Hay muchos podcasters que ya viven de esto y no está mal, al contrario, me parece genial que mientras se mantengan auténticos puedan vivir de algo así, ya sea que sea por medio de patrocinios o por apoyos que la gente les dé desde páginas como Patreon, pero al final de cuentas, aunque todo se hace con mucho sudor y esfuerzo también se hace con mucha pasión; y como de gracia recibimos, de gracia damos.

Pero bueno, dejando la cursilería a un lado, pasemos a mis 10 recomendaciones de podcast:

TOP 10 PODCAST (en español) PARA ESCUCHAR (sin un orden en específico)

1. DEMENTES con Diego Barrazas
Si te gustan los podcast de negocios o emprendimiento seguro ya lo conoces, pero igual no puede faltar en la lista.

2. CÁLLATE Y VENDE con Gerardo Rodríguez
Aquí Gerardo te da muy buenos tips para que dejes de poner excusas y comiences a vender (no importa si no te consideras vendedor, seguro aprendes mucho)

3. DIMES Y BILLETES con Moris Dieck
A Moris tal vez lo haz visto en la televisión, se dedica a dar consejos de finanzas, desde cómo ahorrar hasta como invertir, aquí te da contenido de sobra.

4. CREATIVO con Roberto Martínez
Aunque su tal vez no parezca el podcast más estructurado, Roberto aporta mucho contenido de valor aquí, trae muy buenos consejos que le pueden servir a cualquier persona que le guste crear contenido, no importa tu formato; de hecho, comparto muchas de sus ideas y su podcast fue uno de los detonadores para que yo me animara a lanzar el mío.

5. UN MILLÓN AL MES con Pancho Mendiola
Si lo tuyo es vender en línea o planeas hacerlo, no puedes perderte de este podcast. Aquí te va a dar muchos tips de como tener una tienda en línea exitosa

Yo todavía no tengo la mía, pero cuando la tenga al menos no voy a empezar de cero y aquí te dejaré el link en su momento (por mientras, te dejo mi página de recomendaciones, en la que te dejo links de agiliación, por lo que si compras algo después de entrar a esos enlaces, a mí me dan una pequeña comisión y así apoyas este proyecto). 😉

6. RORRO ECHÁVEZ
Es uno de los podcast motivacionales más escuchados en español, así de simple.

7. ELLAS AHORA con Diana, Andrea y Lindsey
No importa si eres mujer o no, si estás emprendiendo o si sólo tienes la cabeza llena de ideas, este podcast seguro te aporta algo; tienen montones de entrevistas a mujeres extraordinarias que pueden inspirarte a dar el siguiente paso y lo tienes que escuchar.

8. EMPRENDEDOR DE ALTO IMPACTO con Rubén Gallardo
En este podcast Rubén te cuenta su experienca como emprendedor mientras va por el camino y sin filtros; trae muy buenos tips y, si estás por iniciar un negocio o ya lo tienes, te va a ayudar mucho.

9. CARLOS MUÑOZ 11
Carlos Muñoz, a pesar de ser muy criticado por su forma de ser y de decir las cosas, es -a mí parecer- un genio empresario a quien definitivamente vale la pena escuchar sobre todo si ya tienes tu empresa, por lo que estoy seguro de que vas a aprender mucho de él

10. BBVA Aprendemos Juntos
Es un podcast de donde hablan de muchos temas y cuya finalidad (como lo dice su nombre) es que aprendamos. Es algo así como las charlas de Ted (si no las conoces son conferencias muy interesantes sobre distintos temas también)

EXTRA: Ted en Español

Como mención honorífica (y comercial para el siguiente episodio), quiero recomendarles el podcast de mi amigo Raziel Tovar, en donde habla principalmente de temas de psicología, pero también incluye temas de marketing, emprendimiento y educación. Él me acompaña en el siguiente episodio (22. ¿Qué es MINDFULNESS?), en donde platicamos sobre el Mindfullness como herramienta para mejorar tu productividad e incluso tu salud, así que te invito a que lo leas acabando de leer este.

Como te dije antes, hay podcast para todos y de todo, estos son sólo algunos en español, pero hay miles en inglés; y aunque la oferta de podcasts en español todavía está un poco limitada, va creciendo poco a poco. ¿Quién sabe? Si quizás no has encontrado un podcast que te guste puede ser la oportunidad perfecta para que tú hagas el tuyo.

Eso es todo por hoy. Hasta la próxima. 😉

Chao.
 

Así como las Notas del episodio: 10 razones para escuchar PODCAST y mi TOP 10, en este espacio seguiré subiendo más contenido habitualmente, así que no olvides seguirme en redes sociales, suscríbete y Sé EXTRAORDINARIO.